"¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!"
"Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas."
"Sólo tengo este pollo de goma." The Secret of Monkey Island The Secret Of Monkey Island es una aventura gráfica realizada por LucasArts (originalmente denominada LucasFilm Games) en 1990 donde se parodian historias de piratas, creando un videojuego con mucho humor que revolucionó el género. Su éxito provocó que se realizaran cuatro secuelas más: Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, The Curse of Monkey Island, Escape from Monkey Island y Tales of Monkey Island.
El juego comienza en la isla caribeña de Mêlée, donde un joven llamado Guybrush Threepwood quiere ser pirata. Para ello, busca a los líderes pirata, que le encomiendan tres desafíos para convertirse en un pirata: derrotar a Carla, la maestra de esgrima, en un duelo de espadas e insultos; robar una estatua de la mansión de la Gobernadora; y encontrar un tesoro enterrado.
Por el camino se encuentra con particulares personajes, incluyendo al vendedor de barcos usados Stan, Meathook (un hombre con garfios en ambas manos), un prisionero llamado Otis, los tres hombres de baja catadura moral, la atractiva Gobernadora Elaine Marley y por supuesto su enemigo: El Pirata Fantasma LeChuck.
La saga de Monkey Island dispone de fans acérrimos lo cual ha llevado a crear una obra teatral o grupos que reproducen su melodía en sus conciertos.
El creador de ésta saga Ron Gilbert levantó cierta polémica al asegurar que la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y sus secuelas estaban más que basadas en la trama y ambientación conseguida en los juegos de la saga de Monkey Island. Tanto la película como el juego toman diversas ideas de la atracción de Disneyworld 'Piratas del Caribe'.
¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!
Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
¡Luchas como un granjero!
¡ Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !
¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres!
¡He hablado con simios más educados que tu! The Secret of Monkey Island es una aventura gráfica memorable con muchos toques de humor, una especie de parodia del mundo pirata que tuvo un éxito enorme y que a día hoy se le sigue considerando uno de los mejores videojuegos de la historia.
Aquí tienen la versión original del juego :
The Secret of Monkey IslandAlgunas curiosidades del juego : - En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción. En la tercera entrega, los duelos de insultos se convirtieron en duelos de insultos con rimas, explicado con que los combates en mar o en tierra firme son diferentes (mas "elegantes").
- La taberna pirata en la que ocurre parte de la acción durante la saga, pasó de llamarse "Scumm-Bar" en las tres primeras partes (las que utilizaban el motor SCUMM, aunque scum en inglés significa "escoria" o "gentuza") a llamarse "Lua-Bar" en la cuarta entrega de la saga (Lua era el nombre del lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE).
- El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni. El verdadero origen del "grog" es bien conocido. Se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado "grogham". En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron (o "rum") debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos, llamado así en honor al almirante.
- Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Durante el primer juego The Secret of Monkey Island existe una escena en la que se es arrojado desde el muelle del puerto quedando atrapado en el fondo marino y rodeado por una docena de objetos cortantes a los cuales no tiene acceso. Si durante esa escena se espera 10 minutos, veremos que el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, pinchar, pescar, apestar, descomponerse...).
- En la primera entrega, segunda y en la cuarta, si en cualquier parte del juego se presiona Ctrl+W ( en la segunda es Alt+W ), sale un cartel que te pregunta si se quiere ganar, y al aceptar, sale un mensaje informando que se tienen todos los puntos, salen los créditos y al final de estos aparece un mensaje que invita a apagar el ordenador y e ir a la cama, sin que haya posibilidad de volver al juego, salvo reiniciando el ordenador.
- Las escenas que aparecen al final de The Secret of Monkey Island mientras hablamos con Elaine, cambian dependiendo de si hundimos nuestro barco con una piedra en Monkey Island o si no lo hacemos.
Más curiosidades :
WikipediaLos "easter eggs" del juego:
Los huevos de Pascua de Monkey IslandPara jugarlo necesitarán usar ScummVM, una aplicación gratuita creada para los juegos de LucasArts (aunque admite más juegos). Pueden descargarla desde aquí con una guía sobre su uso por si no la conocen :
Descargar ScummVM Bonus Añado también al hilo la segunda parte :
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Una magnífica continuación con un inesperado final, del que se ha dicho que es el más desconcertante de la historia de los videojuegos.
El juego :
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge"¡Apaga el ordenador y vete a la cama!"