Los contenidos de la Taberna de Grog son encomendables: sólo hay dos géneros prominentes de los cuales no veo mucho por aquí: 'Shoot em Ups', a los cuales nunca puedo adaptarme bien y el género de los 'Roguelikes':
Empezado por el epónimo 'Rogue' es una cepa de juegos dedicado a las mecánicas y la pureza de las gráficas ASCII. Quizás hayan escuchado el término con gente refiriéndose a Spelunky o Faster than Light, pero su extensión va mucho más allá de juegos indie de moda.
Para identificarlo de buenas a primeras la 'Interpretación de Berlín' [http://www.roguebasin.com/index.php?title=Berlin_Interpretation] presenta 'factores de valor alto' como *Muerte Permanente, *Creación de Niveles Aleatoria, *Exploración y Descubrimiento, *acción en base a turnos y me parece muy importante: *los monstruos se comportan como jugadores (tienen sus propios stats, límites y habilidades). A ésta yo agrego por lo menos la opción de mantener un modo de *visualización en ASCII, que se encuentra en los 'factores de valor bajo'.
Primero lo primero, el Omega del género y epónimo: Rogue
http://www.coredumpcentral.org/download.html
"Roguelike Restoration Project Rogue 5.4.2 (Win32 binary)" funciona perfecto en Windows.
Nethack, el que ha tomado la batuta y te acostumbra a la cantidad de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de jugar. Uno de los mejores si no el absoluto campeón dado la inconsistencia del desarrollo de los demás. También cuenta con una versión en español funcional, aunque desconozco cuán completa se encuentra.
http://nethack.org/
Ancient Domains of Mystery (ADOM), bastante recomendado y al parecer más allegado a los RPGs en la interacción con los NPC. Nunca lo he probado personalmente. A diferencia de los anteriores, no es de código abierto.
http://www.adom.de/home/index.html
ToME - Troubles of Middle Earth / Tales of Maj' Ejal. Algo representativo de la expresión "menos es más", después de la versión lamentablemente bugeada 2.X y una 3.x que no he chequeado el juego saltó a un modo más gráfico y algo engorroso, aunque sin problemas mayores.
http://te4.org/tome
Dungeon Crawl Stone Soup, popular aunque recibe quejas constantes por hacer prioridad introducir cambios disruptivos en el balance de las mecánicas.
Cataclysm: Dark Days Ahead. Muchas opciones en escenarios cataclísmicos con el rol principal llenado por los muertos vivientes, tiene como tal un 'endgame' que se puede mantener encontrando un lugar donde atrincherarse y manejarse bastante bien.
Personalmente admití mi derrota con éste, necesito un buen tiempo libre para aprender las mecánicas de las armas de fuego y... todo lo demás.
http://en.cataclysmdda.com/
DOOMRL, Doom the Roguelike. Mi introducción al género, un juego bastante directo y atractivo aunque primariamente gráfico. Captura excelentemente la esencia de Doom y Doom II en este género.
http://doom.chaosforge.org/
Brogue. Aparentemente otro buen punto de partida para los primerizos, enfocado en una curva de aprendizaje gentil y presentación Unicode altamente estética.
https://sites.google.com/site/broguegame/home
En fin taberneros, lo que he puesto aquí es una introducción espero sea entendible e incluso incite un poco a quien lo lea, en parte por mi deseo de compartir la diversión del género y para retribuir un poco de los buenos ratos que he tenido gracias al descubrimiento de esta Taberna.