Abandonware
Bienvenido al Foro de Abandonware !!

Para comentar y participar no es necesario registrarse aunque te invitamos a unirte para construir entre todos un gran foro sobre los videojuegos clásicos.

Agradecemos tu participación, comentarios y aportes al foro.






Foro de Abandonware y Juegos clásicos
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
La Taberna de Grog
Últimos temas
» Traffic Department 2192
Vie Jun 02, 2017 3:21 pm por TabernadeGrog

» Guía del autoestopista galáctico
Vie Mayo 26, 2017 3:36 pm por TabernadeGrog

» Gods
Jue Mayo 04, 2017 3:37 pm por TabernadeGrog

» Kung-Fu Master
Miér Abr 05, 2017 4:19 pm por TabernadeGrog

» Contra
Miér Mar 29, 2017 4:45 pm por TabernadeGrog

» Wayne's World
Miér Mar 22, 2017 4:29 pm por TabernadeGrog

» Darkman
Miér Mar 08, 2017 4:02 pm por TabernadeGrog

» The Secret Of Monkey Island
Mar Feb 28, 2017 4:19 pm por Drovenn

» Marble Madness
Jue Feb 02, 2017 6:30 pm por TabernadeGrog

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 La evolución de los videojuegos de fútbol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TabernadeGrog
Admin


Mensajes : 525
Fecha de inscripción : 25/11/2012

MensajeTema: La evolución de los videojuegos de fútbol   Sáb Mayo 16, 2015 6:04 pm

Soccer (Intellivision – 1979)



“Soccer” a secas. Debido a las limitaciones de las plataformas de aquellos años, el juego no era ningún portento gráfico, pero se había dado modos para recrear casi todas las reglas que rigen al fútbol: tiros de esquina, saques de banda y de puerta y técnicas de juego como regates y paredes. Claro que tanto las faltas como los fueras de juego brillaban por su ausencia, aunque por otro lado el juego permitía partidos con dos jugadores simultáneos. Entre algunas de sus curiosidades encontramos la limitación de solo poder mostrar hasta seis jugadores en pantalla y algunos llamativos efectos de sonido.


Pele’s Soccer (Atari 2600 – 1981)



Este juego llegó a ser muy popular dado el poder de ventas que tenía en ese entonces la plataforma de la Atari 2600. Como verán en la captura de pantalla, resulta muy difícil de distinguir cual de los rectángulos representaba a Pelé, ya que todo se mostraba en vista cenital y los tres jugadores no tenían movimientos libres sino que se movían en bloque como si de un triángulo se tratara. El juego además incorporaba algunas interesantes variaciones como el tamaño del arco, la duración de los partidos o el nivel de dificultad, aportando algo más de variedad.


Realsports Soccer (Atari 2600 – 1983)



Dejando atrás la perspectiva cenital, en este caso podíamos ver a los jugadores moverse, aunque se habían eliminado ciertos elementos como el portero o incluso los arcos que parecían ser una simple extensión del pasto. A pesar de que seguimos controlando solo a tres jugadores, éstos pueden moverse libremente. Sería un gran avance en comparación con su antecesor, mantenía la capacidad de disfrutarlo entre dos jugadores simultáneos y conseguía mejorar sustancialmente lo visto hasta entonces.


Tekhan World Cup (Arcade – 1985)



De las consolas damos el salto a los salones recreativos, que un año antes del recordado mundial de México 1986, albergaban esta increíble máquina simuladora de fútbol. Y si bien en el juego no se mencionaban directamente los nombres de las selecciones participantes de dicho mundial, el color de su vestimenta los dejaba en evidencia. Tekhan World Cup.

Fue una revolución no solo a nivel de simuladores deportivos sino como una máquina arcade que ofrecía prestaciones nunca antes vistas. En primer lugar, la ubicación de la pantalla no estaba frente a nosotros sino mucho más abajo y dispuesta horizontalmente, resultando mucho más inmersivo al momento de disputar partidos, pues el juego se presentaba desde una perspectiva aérea. Pero el elemento que más sorprendió gratamente fue el uso de una trackball para controlar a los jugadores, junto con un único botón de patada que se usaba para pasar, centrar y disparar al arco. Gracias a estas innovadoras características se convirtió en uno de los arcades futboleros más recordados, que daba un salto gigantesco en cuanto a calidad con respecto a lo que se había visto antes en consolas.


Mexico 86 (Arcade - 1986)



Poco tiempo después de que de la mano del Diego, Burruchaga, Ruggeri y compañia los argentinos obtuviesemos la copa del mundo fue publicado este juego donde se intentaba recrear la atmosfera mundialista con los grupos reales del mundial y permitiendonos elegir la seleccion que queramos ... aunque no todo es tan copado y de realismo, bien gracias. Por ejemplo maradona era rubio y de ojos celestes y en realidad los jugadores en si no variaban demasiado en cuanto a caracteres, pero eso no quita la diversión del titulo.


World Cup Carnival, Mexico 86 (PC - 1986)



También en épocas del mundial organizado por el pais azteca apareció este titulo para la PC, pero aqui no se respetaban los grupos originales del mundial en cuestión y ni siquiera aparecian los nombres de los jugadores reales. Parece una locura imaginar el mundial 86 sin un Maradona, pero en los ochenta, en cuanto a videojuegos todo era posible.


Soccer (NES – 1987)



El turno en esta oportunidad es para la consola de 8 bits de Nintendo, que también recibiría su propia versión del rey de los deportes. Si bien el juego no presentaba demasiadas innovaciones, tuvo una muy buena acogida en parte gracias a la posición dominante que en ese entonces ostentaba el sistema NES. Entre las pocas novedades que ofrecía, permitía realizar partidos de 6 jugadores por equipo ya sea contra algún amigo o contra la computadora. Sin embargo la física del balón seguía siendo bastante primitiva, ya que el balón siempre viajaba pegado al piso y en trayectorias rectas. Formó parte de la primera generación de juegos deportivos para la NES, que incluía otros deportes como tenis o hockey.


Konami Hyper Sport Soccer (NES - 1987)



Publicado el mismo año que el Soccer, Konami desarrolló un titulo mejor que este ultimo, pero tal vez por poca difusión no fue tan masivo, a pesar de que la grafica y la jugabilidad era muy superior y de hecho a diferencia del soccer, donde solo se nos permitia jugar partidos amistosos entre siete selecciones, aqui se podia disputar la copa del mundo con el pais que quisieramos, aunque los grupos no salian por sorteo, sino que siempre eran los mismos. Este juego fue el verdadero precursor de lo que hoy conocemos como Pes.


Goal! (NES – 1988)



A nivel gráfico en realidad no se notaba un avance demasiado grande, aunque ciertamente ofrecía muchas mejoras con respecto al título anterior. Por un lado retornaba el control manual para el arquero, característica que se había perdido tiempo atrás. Otra interesante innovación que ofrecía era la de poder cambiar el jugador seleccionado cuando nos encontrábamos en posiciones defensivas. Por otro lado, curiosamente el juego utilizaba un extraño ángulo de visión diagonal para mostrarnos la acción, pero mantenía una destacada fluidez de movimientos. Queda también por destacar las interesantes celebraciones al anotar un gol o los bailes de las porristas en el medio tiempo.


Emilio Butragueño Futbol (Arcade - 1988)



Butragueño fue un buen futbolista español, aunque nada del otro mundo (como la mayoria de los futbolistas españoles). Sin embargo eso le bastó para tener su propio videojuego en los fichines, pero el mismo era una copia vulgar del Tehkan world cup aunque con algunos aspectos cambiados. Sea como sea fue un juego exitoso en Europa y años mas tarde en Sudamerica.


Captain Tsubasa (NES - 1988)



Rompiendo con todas las caracteristicas de un juego de futbol convencional, apareció el de los super campeones, donde el partido se desarrollaba de manera estrategica y se mezclaba el futbol con el RPG y por supuesto se buscaba igualar la emoción que transmitia la serie, cosa que se ha logrado con creces. Este juego seria el precursor de algunos otros donde también se usaria el mismo mecanismo, pero debido a este detalle muchos no lo consideran un juego de futbol, sino más bien una rareza.


Tecmo Cup Soccer Game (NES - 1988)



No se trata de un plagio del Captain Tsubasa, sino una adaptación para el publico americano. En el juego ya no existia Oliver ni ninguno de los carismaticos super campeones, sino un muchachito bastante cheto, rubio y probablemente adinerado que se destacaba jugando en los Razors un equipo universitario (y ficticio) de los Estados Unidos. Este muchacho se llamaba Robin y teniamos que ayudarlo a ganar el campeonato universitario, solo para enterarnos que antes de llegar a profesional se lesionó la rodilla y ya no pudo dedicarse al futbol. Debe ser uno de los pocos juegos del family con un final tan triste.


Play Soccer, Winner the Cup (NES - 1988)



Con una pesima jugabilidad y no demasiad creatividad grafica este juego no tuvo el exito debido y rapidamente fue quedando en el baul de los recuerdos como el juego frustrado que fue. Lo unico interesante es que nos permitia disputar la copa del mundo y nada más.


Kick Off (PC – 1989)



El gran aporte de este simulador fue el realismo que se le dio al comportamiento del balón, que rebotaba y se elevaba del piso, lo que requería de práctica para controlar adecuadamente el balón, que parecía más vivo que nunca. El uso de estadísticas para determinar el nivel de habilidad de los jugadores también fue importante, pues esto dotaba a cada jugador de un nivel de habilidad propio. El factor estratégico del fútbol tenía también una gran relevancia en el juego, así como a otros elementos como diferentes árbitros o repeticiones, lo que lo convirtió en un clásico del fútbol en computadores personales.


Emilio Butragueño Futbol 2 (PC - 1989)



Después del exito del juego de los fichines, apareció una nueva versión de este titulo pero para la PC, aunque era practicamente el mismo juego pero con algunos aspectos graficos que diferian del original. No tuvo tanto éxito como su predecesor y por eso fue el ultimo de la saga.


J League Soccer (NES - 1989)



Este juego pretendia simular la liga japonesa, pero lo facil que era ganar los partidos y la abultada cantidad de goles que habia en los mismos, no tenia nada que ver con el futbol. Uno de los detalles a destacar es que los nombres de los jugadores eran los reales pero no hay mucho más que eso.


Nintendo World Cup (NES – 1990)



Si bien la mayoría de menciones citadas hasta el momento partían con la intención de ofrecer una simulación más o menos realista del fútbol, en Nintendo World Cup nos encontramos frente a un videojuego que deja esa tendencia a un lado, para ofrecernos una visión mucho más enfocada hacia la acción y los goles. En primer lugar, los jugadores de ambos equipos, conformados por 6 participantes por bando, estaban construidos usando los conocidos sprites “super-deformed” que habíamos visto en River City Ransom, y utilizando ciertas variaciones en los modelos, era posible tener jugadores con sus propios rasgos físicos, dándole cierta personalidad a cada una de las selecciones participantes.

Pero lo más recordado del juego sin duda son los súper disparos que poseía cada equipo, que venía a ser una especie de tiro imparable que casi siempre inflaba las redes. Así mismo, los partidos no siempre se disputaban sobre césped, pues el juego nos ofrecía algunas interesantes superficies para maniobrar el balón como tierra, hielo o cemento, algo que afectaba directamente el comportamiento del balón y de los jugadores. Mención aparte para la posibilidad de enfrentar cooperativamente un torneo, lo que lo hacía perfecto para jugarlo con algún amigo, con quien también podíamos enfrentarnos directamente en un partido.


Captan Tsubasa 2 (NES - 1990)



Con una importante mejora grafica y muchos más partidos que en la versión anterior, ademas de contener mejor jugabilidad y nuevos efectos especiales, la secuela de Captain Tsubasa fue la mejor de toda la saga sobre el adorable Oliver. Se trata mas o menos de llegar a disputar el mundial sub 19 y por supuesto ganarlo, pero antes habrá que jugar infinidad de partidos siguiendo un modo historia que no es exactamente igual al de la serie, sino que funciona como prototipo de la misma, ya que el juego fue publicado antes de que la nueva saga de la serie llegara a la TV.


Tecmo World Cup (NES - 1990)



Tecmo volvió a sorprender con un juego que contenia un estilo similar al Tehkan world cup, pero con mejor musica (una melodia emotiva que te motivaba a querer seguir jugando) y más dificultad en los partidos. Además podiamos elegir jugar con la selección que quisieramos entre casi 30 opciones posibles. La idea del juego era vencer a todas las otras selecciones a medida que ibamos avanzando y era imposible que un partido terminara 0 a 0 o con pocos goles.


Italia 90 (Super Nintendo - 1990)



Otro titulo similar al Tehkan World Cup y aparecido durante el boom del mundial de italia fue justamente "Italia 90" de la super nintendo, presentando una jugabilidad muy superior al tecmo world cup que era su competidor directo y jugando el mundial como se debe, con los nombres reales de los jugadores, por lo cual si elegiamos a Argentina ibamos a poder jugar con el Diego o el Cani e incluso incorporar jugadores que no estuvieron en el mundial real, caso Kempes o Bertoni. Un juegazo.


World Class Soccer, Italia 90 (PC - 1990)



Otro juego publicado para promover el interes por el mundial de Italia fue este que se diferenciaba mucho del titulo de super nintendo mencionado anteriormente pero de cualquier manera se mantenia la emoción y si bien la jugabilidad no era mejor, su grafica si lo era.


Italia 90 (Sega Master System - 1990)



La sega master system también tuvo su juego dedicado al mundial de Italia. Buscaba ser similar al titulo de super nintendo, pero con la obvia falta de calidad grafica, aunque no por eso era menos divertido, sino todo lo contrario.


Super Soccer (SNES – 1991)



Dando un tremendo salto cualitativo, la parte gráfica del juego resultaba de ensueño para la época, pues empleaba una perspectiva nunca antes vista y que mostraba la acción desde atrás de los arcos, que funcionaba de maravilla en la consola de Nintendo, gracias al uso extensivo del mítico Modo 7, dándole una sensación de profundidad a todo el entorno. Las notables gráficas se complementaban con un control muy bien pulido, que se adaptaba perfectamente al mando de la SNES, con lo que era relativamente fácil ejecutar algunas jugadas llenas de lujo y espectacularidad. Si bien el juego únicamente contaba con dos modos de juego (exhibición y torneo), contaba con 16 selecciones mundialistas para escoger e incluso existía la posibilidad de practicar una tanda de penales.


J League Soccer 2 (NES - 1991)



Con una mejor jugabilidad e interesante mejoras graficas este juego superó ampliamente a su secuela y fue el éxito definitivo que permitió que a partir de este titulo se iniciara una interminable saga de J League Soccer que también aparecerian en Super Nintendo y Sega Genesis.


Sensible Soccer (PC – 1992)



De entrada, su característica más recordada fue su particular ángulo de visión, pues en este caso se había optado por una perspectiva aérea que cubría una mayor porción del campo, en comparación con la vista cenital que se usaba en Kick Off. La dinámica de la acción en pantalla también había ganado mucho, pues los pases, disparos y movimientos en general eran realmente fluidos, por lo que la velocidad del juego se había incrementado para bien. Las opciones de personalización también merecen su mención, desde formaciones y tácticas, así como amplia variedad de equipos, competiciones y trofeos. En definitiva, supuso un enorme salto de calidad y velocidad en el juego convirtiéndose en uno de los favoritos de los aficionados futboleros.


Goal 2 (NES - 1992)



Secuela del Goal de Nes, que no se explica porque no fue publicado en Super Nintendo, ya que en ese momento la consola mas vendida era esa. Tal vez por llegar tarde en cuanto a popularidad de consolas no tuvo el mismo exito que su predecesor, pero de cualquier manera presentaba algunas mejoras respecto a la primera parte.


Captain Tsubasa 3 (Super Nintendo - 1992)



Siguiendo la jugabilidad del 2, publicado en Nes, pero con claras mejoras graficas y sonoras este juego presentaba una historia alterna a lo que se vio en la serie. Se mostraba el debut europeo de algunos de los jugadores tradicionales del manga y la consagracion de Oliver en el Sao Paulo de Brasil, además de que siguiendo el modo historia deberiamos jugar con el seleccionado de Japon y llevarlo hasta lo mas alto de la copa del mundo.


FIFA International Soccer (PC, SNES, Genesis/Mega Drive – 1993)



Una de las grandes leyendas de este deporte iniciaba su aventura de la mano de EA Sports, que ya había demostrado su talento al desarrollar otros videojuegos deportivos. FIFA International Soccer, también conocido como FIFA 94, nos presentaba el campo desde una vista isométrica, en contraste con la perspectiva cenital y aérea que nos ofrecían sus competidores. El uso de dicho ángulo de visión definitivamente le dio un mayor realismo y profundidad a cada partido, transmitiendo una sensación de tridimensionalidad muy bien lograda.

Al ser su primera entrega, únicamente podíamos jugar con selecciones nacionales, que para aquel entonces no contaban todavía con los nombres reales de los jugadores. Pero por otro lado se habían incorporado mejoras, como una correcta implementación de una desafiante IA para los equipos controlados por la computadora, o el sello particular de la franquicia, las repeticiones en cámara lenta, que podían ser totalmente personalizadas. Si bien no supuso una revolución por sí mismo, si sentó las bases para que posteriormente se convierta en una franquicia exitosa y muy vendedora.


Tecmo Cup (Sega Genesis - 1993)



Secuela del tecmo cup de Nes que en esta ocasión si parece ser un plagio absoluto de los super campeones desde el momento en el que vemos que el protagonista es igual a Oliver pero con pelo rubio y que sus rivales presentan caracteristicas similares a otros de los super campeones.

Lo que lo salva a este juego es la originalidad de la historia, ya que ahora conocemos la vida de Robert, el hijo de Robin (protagonista de la precuela) que intentará cumplir el sueño que no pudo cumplir su padre y convertirse en profesional. Sin embargo en el final nuevamente nos la mandan a guardar, ya que cuando el juego termimaba, Robert, después de obtener el campeonato de secundarias le declara su amor a una de las porristas del equipo y decide dejar el futbol por considerar que el amor es mas importante. Algo imperdonable y repudiable que el verdadero Oliver no habria hecho jamás.


Tecmo World Cup (Sega Genesis - 1993)



Otra delicia de tecmo que resultó ser un exito bastante adictivio en donde podiamos disputar un hipotetico mundial de Estados Unidos 94 eligiendo entre mas de 30 selecciones posibles, aunque los jugadores no tenian nombre y por supuesto tampoco habia relatos, ya que la accion transcurria mientras escuchabamos una musica emotiva al mejor estilo super campeones.


Captain Tsubasa 4 (Super Nintendo - 1993)



Volviendo a la jugabilidad del primer titulo de Nes, donde los jugadores corrian de frente y no de costado, este juego resultó ser un fracaso porque se perdieron muchos aspectos que hicieron del 2 y del 3 autenticos juegazos. Lo que lo salva de la mediocridad es la historia que presenta, donde una vez más habrá que disputar varios partidos interesantes y con un Oliver en su mejor momento viviendo su ultima temporada en el Sao Paulo.


International Superstar Soccer (1994)



Gracias a sus detallados gráficos, por primera vez fue posible distinguir rasgos característicos tanto en camisetas como en jugadores, así como otros detalles que acentuaban la inmersión como árbitros y jueces de línea, efectos meteorológicos, sustituciones o jugadores lesionados. A pesar del gran nivel mostrado en el apartado técnico, sería su jugabilidad la que se llevaría todos los aplausos y elogios. Los jugadores respondían a la perfección a nuestros comandos, ejecutando fintas y regates con lujo de detalles en su animación.

Además, su esquema de control ofrecía un sinfín de posibilidades para resolver de diferentes maneras una situación puntual dentro del partido. Usando una perspectiva isométrica, este ha sido uno de los más grandes videojuegos futboleros de la historia, con una jugabilidad que se mantiene intacta a pesar del tiempo transcurrido y del que podrían aprender muchísimo los simuladores ultra realistas de hoy en día. Una mezcla perfecta de gráficos que van de la mano con una jugabilidad con infinitas posibilidades, que no deja de ser un referente del género, y que lo convierten en una leyenda viviente, y una lección de cómo ejecutar un videojuego de fútbol con maestría.


VIRTUA STRIKER (ARCADE – 1994)



Sega sería una de las primeras compañías en explorar los nacientes polígonos y las tres dimensiones de la mano de su serie denominada “Virtua” (Virtua Fighter, Virtua Cop, Virtua Racing) concepto que se extendería hasta los simuladores futboleros, con la presentación de su máquina Virtua Striker, que por primera vez nos mostraba el campo de juego en 3D, junto con escenarios mucho más sólidos, que habían crecido en realismo gracias a esta nueva forma de representar al juego en sí.

Los jugadores, por su parte, también habían recibido el mismo tratamiento y dejaban de ser sprites para ofrecernos modelados tridimensionales de cada una de las escuadras que hacían su aparición. Gracias a la potencia de la placa base llamada Sega Model 2, la fluidez de todo el conjunto resultó ser una enorme sorpresa para los aficionados de aquel entonces, que veían como de esta manera se inauguraba una nueva forma de recrear el fútbol y que sería el punto de partida de mucho más títulos que usarían las 3D para recrear mejores experiencias deportivas.


Super World Cup Soccer (Sega Master System - 1994)



En 1994 la tecnologia de los videojuegos habia avanzado demasiado y la sega master system no podia competir con los lujos graficos, sonoros y economicos de otras consolas, pero aun asi no se quiso perder el boom del mundial del 94 y por eso publicó este juego que intentaba emular la copa del mundo, pero con una incomodoa jugabilidad e irritante musica. Fue uno de los ultimos juegos de futbol publicados por esta consola.


Captain Tsubasa Sega Cd (1994)



La sega CD publicó uno de los mejores juegos de la saga de los Super Campeones ya que es el unico donde se puede disputar el torneo de escuelas primarias que veiamos en la serie. De esta manera este titulo funciona como una precuela del primer juego de la Nes, pero con graficos inigualables, mucha mejor jugabilidad y sonido, además de contener animaciones de primer nivel.


Captain Tsubasa 5 (Super Nintendo - 1994)



A diferencia de sus precuelas, este juego mostraba una modalidad que nunca se repitió en ningun otro juego de la saga, tal vez por el fracaso de la misma. Los partidos se jugaban como si estuviesemos jugando al tecmo world cup, pero cuano dos jugadores competian por la pelota o cuando se disparaba al arco se volvia a la estrategia tradicional de los juegos anteriores. Esto hizo que la jugabilidad sea pausada (más de lo esperable) e incomoda.


ACTUA SOCCER (PC, PLAYSTATION, SATURN – 1995)



Luego del debut de las 3D en los salones de juego, le tocaba el turno a las consolas de sobremesa y computadores personales. Sería entonces el estudio Gremlin Interactive y su franquicia futbolera Actua Soccer, el encargado de llevar este influyente simulador hasta nuestros hogares. Si bien durante el mismo año, el juego FIFA 96 ya se había adelantado al mostrar los estadios modelados tridimensionalmente, los jugadores seguían siendo sprites, por lo que Actua Soccer aplicaría esta técnica a todo lo que se mostraba en pantalla, incluyendo jugadores, que estaban construidos mediante polígonos.

Parte del legado de esta nueva forma de mostrarnos la acción sería que las cámaras tenían ahora una mayor relevancia, pues eran las encargadas de seguir cada uno de los movimientos en cancha. Al ser el primer juego en usar dicha técnica, la parte que más sufría era justamente el juego de cámaras, que todavía no encontraba su correcto funcionamiento. Otro gran aporte de Actua Soccer sería la incorporación de los comentarios en tiempo real, característica que luego sería imitada por sus competidores.


Fifa 95 (Sega Genesis - 1995)



Sin muchas diferenicas del fifa 94, este juego también se limitaba solamente a seleccionados internacionales y no a clubes. La jugabilidad y la grafica tampoco habia variado y todavia quedaban muchisimos aspectos por mejorar.


GOAL STORM (PLAYSTATION – 1996)



Tras ver el éxito que tuvo Actua Soccer al llevar el fútbol a las tres dimensiones, otro grande en cuanto a simuladores futboleros tomaría la decisión de unirse a esta nueva tendencia. De esta manera para 1996, la compañía japonesa Konami presenta en sociedad su nueva franquicia que en América y Europa se conoció como Goal Storm mientras que en Japón llevó el nombre de World Soccer Winning Eleven, con lo que nacía oficialmente una de las más éxitosas sagas en cuanto a simuladores de fútbol, y que marcaría el origen de la franquicia ISS Pro, que con los años se convertiría en lo que hoy se conoce como Pro Evolution Soccer, aunque en Japón sigue llevando el mítico nombre de Winning Eleven.

Como ya se había mostrado en Actua Soccer, jugadores y campo de juego se construían con polígonos, que debido a la poca experiencia en aquellos años, llegaban a verse exageradamente cuadriculados y con poca definición. Sin embargo, el juego se movía con fluidez y rapidez, llevando el sello característico que desde siempre Konami le impuso a sus simuladores. Si bien el juego no era ningún portento a nivel técnico y jugable, si sentó las bases para lo que vendría después y de ahí su importancia en este recuento.


Futbol Argentino 96



Version del international super star soccer adaptada al futbol argentino, por lo cual resultaba mas interesante para nosotros que queriamos jugar con los clubes de nuestro torneo. En boca estaban todas las figuras de la epoca, como Maradona, Veron o Caniggia o en River podiamos deslumbrarnos con el Enzo y el burrito Ortega, etc. Además también se incluian algunos equipos de ligas europeas con los cuales se podian organizar torneos.


LIBERO GRANDE (ARCADE, PLAYSTATION – 1997)



Una vez que se había asentado el camino para el aparecimiento de nuevos simuladores deportivos tridimensionales, Namco sería el siguiente en probar suerte. Y su incursión en cuanto a títulos futboleros también dejó huella. Sin duda la más grande aportación de Libero Grande se refiere al radical cambio de enfoque que le dieron los desarrolladores, pues durante un partido controlaremos únicamente a un jugador en específico, en lugar de controlar a toda la escuadra dependiendo de la ubicación del balón.

Esta característica cambiaba por completo lo visto hasta entonces en los simuladores deportivos, pues el jugador ya no dependía únicamente de su habilidad sino que por primera vez veíamos un verdadero trabajo en equipo. Así mismo, el juego de cámaras también variaba sustancialmente pues ahora nuestro jugador debía ser seguido constantemente mientras se movía alrededor de la cancha. El modo para dos jugadores, curiosamente, funcionaba mediante pantalla partida, ofreciendo una forma totalmente diferente de entender al fútbol, y dejando un importante legado que luego sería retomado por otras importantes franquicias deportivas.


FIFA ROAD TO WORLD CUP 98 (PC, NINTENDO 64, PLAYSTATION, SATURN – 1997)



Si bien la franquicia de Electronic Arts ya había hecho su incursión en el campo de las tres dimensiones en su versiones anteriores, no sería hasta esta edición que la serie FIFA adquiría sus principales características y señas particulares, que incluso se mantienen hasta la actualidad. Aparte de la evidente mejora al motor gráfico, también se incorporó una legendaria banda sonora, que acompañaba al jugador al momento de interactuar con los menús del juego.

Por otro lado, EA también incluyó un potente editor de escuadras, con lo que se podía personalizar cada uno de los equipos. Justamente sobre este tema, FIFA 98 daba un salto impresionante en cuanto a la disponibilidad de cientos de clubes y selecciones nacionales, los cuales contaban con los nombres reales de sus respectivos jugadores.

Sería la única ocasión en la que un simulador de EA recrearía completamente a todas las 173 escuadras nacionales de todos los clubes asociados a la FIFA en aquella época. En ese aspecto el juego ofrecía la impresionante cifra de 362 equipos diferentes. Otra de sus interesantes características fue la de disputar partidos de fútbol sala con cinco jugadores por bando o las 16 recreaciones de estadios reales como el antiguo Wembley o el Amsterdam Arena.


WORLD CUP 98 (PC, NINTENDO 64, PLAYSTATION – 1998)



Luego de hacerse con los derechos exclusivos de la FIFA, al año siguiente, EA Sports nos deleitaría con su primera versión oficial y tridimensional de una copa mundial de fútbol, que para la ocasión se celebró en territorio francés. FIFA World Cup 98 sería entonces el primer videojuego centrado alrededor de la copa mundial, que contaba con licencia oficial, lo que se traducía en escuadras y equipamientos oficiales. Si bien el motor del juego estaba basado en el del pasado FIFA, se habían incluido ciertas mejoras con el fin de enriquecer aun más la experiencia al momento de controlar a una de las 32 selecciones que formaron parte de dicho torneo.

Si bien la modalidad estrella del juego era la de poder disputar el mundial de Francia, incluyendo los grupos y estadios oficiales, se incluyó un jugoso modo adicional, que nos permitía revivir algunas de las finales más recordadas en la historia de los mundiales, incluyendo a los jugadores originales y sus respectivas indumentarias. Desde aquel entonces, EA ha sido la encargada de llevar hasta nuestros hogares la versión virtual del mayor evento deportivo que se celebra cada cuatro años.


SENSIBLE SOCCER 98 (PC – 1998)



Evidenciando el imparable progreso que experimentaban los simuladores a finales de la década, un clásico de años anteriores también se subía al tren de las 3D. Fue así que el clásico Sensible Soccer, que había conquistado a una importante masa de seguidores, se decidía por un cambio en sus producciones, que si bien mantenía algunas de sus características, buscaba una evolución para hacer frente a los nuevos líderes en cuanto a simuladores deportivos.

Dejando atrás las raíces de la franquicia, en Sensible Soccer 98 los jugadores y escenarios se mostraban por primera vez en 3D, aunque la acción se seguía mostrando desde una perspectiva cenital, que incluía ciertas escenas cinemáticas donde se podía comprobar que todo el conjunto había sido modelado en tres dimensiones. La gran diferencia entre el juego y sus competidores seguía siendo el enfoque arcade que se le daba a su jugabilidad, por lo que era relativamente fácil ejecutar regates, fintas y efectos imposibles al balón. Si bien no tuvo demasiado éxito en su tiempo, ofrecía una sólida experiencia de juego, en especial para los que buscaban acción frenética y poco apegada a la realidad.


Viva Futbol (Playstation - 1998)

THIS IS FOOTBALL (PLAYSTATION – 1999)




Publicado por Sony Computer, este juego incorporaba la licencia “FIFpro”, la agremiación de futbolistas profesionales, lo que le daba la posibilidad de usar los nombres reales de los futbolistas. A pesar de estar condenado a existir bajo la sombra de los dos monstruos que eran los reyes indiscutibles de los simuladores, This Is Football ofrecía una sólida experiencia, que combinaba una depurada jugabilidad con un apartado gráfico que destacaba por méritos propios. A pesar de que su nivel de ventas nunca tuvo ni punto de comparación con lo que vendían FIFA o ISS Pro, Sony seguiría publicando actualizaciones de la franquicia de manera regular hasta el 2005, cuando fue definitivamente cancelada.


PRO EVOLUTION SOCCER (PS2 – 2001)



Las animaciones de los jugadores se veían más reales que nunca, así como los estadios, que contaban con un público mucho mejor presentado y algunos intersantes efectos visuales como luces y bengalas. El comportamiento de los porteros también se había implementado de mucha mejor manera, con arqueros que mostraban movimientos mucho más realistas, y que cumplían un papel mucho más preponderante dentro del juego. Sin embargo, era el juego de ofensiva el que más había ganado, pues la fluidez de los controles permitían armar jugadas de lujo sin mayores problemas. Otro gran acierto de Konami fue la posibilidad de incorporar hasta ocho participantes simultáneos, lo que lo convertía en un pasatiempo incomparable para los seguidores del fútbol. Con el paso de los años, Pro Evolution Soccer pasaría a ser el gran referente del género, gracias a su increíble jugabilidad que desde siempre ha sido el sello particular de los simuladores futboleros de Konami.


RED CARD SOCCER (PS2, XBOX, GAMECUBE – 2002)



En Red Card Soccer de entrada nos encontramos con un título que le apuesta de lleno a la espectacularidad, a las entradas fuertes y a las fintas y remates imposibles. En definitiva, en él encontramos una experiencia totalmente diferente y única. Si bien los equipos y jugadores que controlamos son 100% reales, ya que sorprendentemente cuenta con licencias oficiales para usar los nombres reales, sus movimientos y reacciones en el campo de juego son totalmente exageradas e inverosímiles y seguramente ese es el gran atractivo de este peculiar juego, que nos muestra una realidad distinta, en el que las patadas voladoras, las barridas, las chilenas y las tijeras adquieren un mayor protagonismo, dejando de lado la pasividad y pulcritud de otros simuladores. Como ha pasado tantas veces en la historia de este género, Red Card Soccer tuvo un paso más bien silencioso por el mercado de consolas pero nos dejó la gran lección de que cuando se quiere sí es posible encontrar otro tipo de fórmulas que hagan divertido al fútbol.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La evolución de los videojuegos de fútbol
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Videojuegos de Fútbol, ¡a la palestra!
» Evolución del Mitsubishi L200
» LA EVOLUCIÓN DE LAS PIT BIKES...
» Cual es el descuento de empleado para videojuegos en la Fnac?
» Otra de conejos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Abandonware :: La Taberna-
Cambiar a: